Skip to main content

¿Cómo impactan las redes sociales en el SEO del sitio web? ¿Pueden tener un impacto positivo en el rendimiento SEO de tu sitio web y aumentar tu rango de búsquedas en Google?

Sabemos que Google no considera que compartir en redes sociales sea equivalente a un backlink desde un sitio de autoridad, pero las redes sociales influyen en el SEO de otras maneras, menos directas, que podemos aprovechar …

  • Distribuyen el contenido web
  • Aumenta el conocimiento de la marca/producto/servicio
  • Mejora la reputación y la autoridad de la marca
  • Mejora la vida útil de una publicación/contenido
  • Aumenta el tráfico orgánico y la visibilidad

Todos estos beneficios se suman para tener un impacto en tu ranking SEO

¿Qué estrategias debemos utilizar?

1. Crear oportunidades de enlace

Este método es pasivo, ya que depende de que un tercero, el público que se relaciona con nuestro contenido en las redes, realice acciones a nuestro favor. Confía en las redes sociales para promocionar tu contenido y hacer que las personas sepan que está disponible.

Un enlace en redes no es equivalente a un backlink en otro sitio, pero ese enlace en redes permite dar a conocer la existencia del contenido y ese descubrimiento por parte del lector, puede generar enlaces válidos en otro sitio web al poner el contenido a su disposición.

Debemos crear una estrategia de marketing en redes sociales para promocionar nuestro contenido. Un procedimiento operativo estándar (SOP) para garantizar que cada nueva pieza de contenido pase por la estrategia completa de intercambio.

Mantener una lista actualizada de contenido perenne que debe compartirse regularmente. Las redes sociales muestran tu contenido solo a una pequeña parte de tu audiencia potencial, por lo que una sola acción no llega a todos los que lo siguen.

2. Aumentar el conocimiento de la marca y las menciones positivas

Google presta atención al contexto de la participación en redes sociales y cómo la gente habla de marca/servicio/producto, lo que afecta a tu clasificación, al menos de forma indirecta, ya que Google usa menciones en línea para categorizar el contenido como relevante (o irrelevante) para las consultas de búsqueda, según varios factores.

3. Construir asociaciones

Hay tres niveles de construcción de relaciones en los que podemos centrarnos …

  • Defensores de la marca: Activos de las redes sociales que son leales a tus acciones, multiplicando la efectividad.
  • Personas influyentes orgánicas: Cuentas de redes sociales que tienen experiencia, autoridad y confiabilidad genuinas (la fórmula E-A-T) dentro de tu nicho.
  • Socios estratégicos: empresas del nicho, no competidoras o personas influyentes dentro de tu nicho que están dispuestas a asociarse y crear contenido valioso para buscar oportunidades de marketing cruzado.

4. Establecer autoridad

Uno de los principales beneficios del marketing de contenidos es que, si publicas constantemente contenido de alta calidad, con el tiempo, te estableces como un experto dentro de tu nicho.

Si la evaluación de Google de la autoridad y confiabilidad de tu sitio web, juega un factor muy importante en el éxito de su ranking de búsqueda, entonces, agregar las redes sociales a la mezcla como un megáfono para llevar tu contenido a nuevos canales y ampliar tu alcance general, reconocimiento de marca y capacidad de descubrimiento, es realmente beneficioso.

Tener tu propio dominio es imprescindible. Tu sitio web en tu propio dominio es tu base de operaciones. Tus canales de redes sociales, además de servir como embudos de reconocimiento, deben dirigir el tráfico a tu sitio web. Los tweets, las publicaciones de LinkedIn y Facebook, los videos de YouTube, los blogs de invitados en otros sitios, las participaciones en podcast, etc., son canales secundarios de distribución de contenido.

Utiliza análisis y otros recursos para determinar los mejores días y horarios para lograr el máximo impacto.

5. Impulsar la vida útil y el compromiso del contenido

Compartir tu contenido en plataformas de redes sociales puede ayudar a las personas a descubrirlo. Igual de importante, es darle al contenido un ciclo de vida más largo a medida que se comparte y circula.

Crear contenido atractivo está relacionado con cumplir un propósito, ayudará seguir alguna de estas lineas de publicación:

  • Presentar una solución a un problema
  • Educar a alguien sobre un tema de interés
  • Entretener a una persona de alguna manera
  • Conectar con alguien a un nivel emocional

En cualquier caso, debemos revisar si nuestro contenido (preferentemente perenne y atractivo) está interactuando con la audiencia. Debemos tomar medidas proactivas, como etiquetar a personas influyentes y socios comerciales, elegir los hashtags correctos, alojar contenido y obsequios para recompensar a las personas por su compromiso … El contenido correcto, con una sólida estrategia de marketing en redes sociales, puede extender drásticamente su alcance y vida útil.

GUíA AVANZADA DISPONIBLE

¿Quieres contratar los servicios de nuestra agencia?